jueves, 28 de febrero de 2013

La fórmula preferida del profesor (Hakase no aishita sushiki) de Yoko Ogawa

Me acerqué a esta novela temiendo encontrarme con un recetario de fórmulas matemáticas, por lo que me resulta doblemente satisfactorio poder afirmar que lo que en verdad encontré es una historia entrañable.

Narra el ciclo de vida de 80 minutos de un profesor cuya memoria reciente se ve limitada debido a un accidente.
80 minutos de memoria que sirven para buscar respuestas que olvidará. Respuestas a preguntas del tipo, "¿qué número de pie calzas?"
Lo que el profesor sabe que no va a recordar, pero es importante (como saber que una asistenta acude a su domicilio día tras día y que ésta tiene un hijo, un niño, con el que el profesor conecta de forma especial), lo anota en un papel con su lápiz 4B y se lo fija a la chaqueta. 

El profesor siente un amor profundo por las matemáticas, cuyos conocimientos transmite de forma natural, sobre todo al pequeño Root (raíz cuadrada).  Las matemáticas y la afición compartida por ambos (el béisbol) harán crecer una bonita amistad que traspasa la frontera de la ciencia y del tiempo.

La felicidad está en el ahora. 

¡Buena lectura!

3 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Te he descubierto y me gusta tú blog, por aquí me quedo y te invito a pasar por el mio.
    http://deseolibros.blogspot.com.es/
    Besos y Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muchas gracias por la visita y por la invitación.

    Nos leeremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Emr!!
      Te invito a pasar por mi blog, que además estoy de sorteo y pronto realizaré otro.
      Besos.

      Eliminar